El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional iniciará hoy, el juicio oral contra el expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien es acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht para favorecerlos en la adjudicación de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica Sur.
El ex jefe de Estado participa de la audiencia judicial desde el penal de Barbadillo, donde se encuentra en prisión preventiva por 18 meses tras ser extraditado de los Estados Unidos (EEUU) país donde residía con su esposa, Eliane Karp.
Otros acusados son su ex jefe de seguridad, Avraham Dan On, los empresarios José Castillo, Gonzalo Ferraro, Sergio Bravo, Alberto Pasco Font y Fernando Camet, quien se encuentra en España.
LEE | Piden una reunión extraordinaria entre Alberto Otárola y la OEA antes de que se debata si el Perú cumplió recomendaciones de la CIDH
El fiscal provincial de lavado de activos, José Domingo Pérez, ha pedido 20 años y seis meses de prisión para el expresidente y una inhabilitación para el ejercicio de la función pública de nueve años. Se pide la misma pena para Camet y Castillo.
En el caso de Ferraro, se pide 11 años y seis meses de prisión, mientras que apra el resto se pide nueve años de cárcel. Los imputados deberán pagar en forma solidaria, S / 1, 837 960 602.30 y US$ 463 782 460.35 por daño patrimonial y extrapatrimonial a favor del Estado.