La Fiscalía de la Nación citó a los ministros Ana Gervasi (Relaciones Exteriores); Alex Contreras (Economía); y Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), para que brinden su declaración en la investigación preliminar en curso a la presidenta, Dina Boluarte y al premier, Alberto Otárola, por las 49 muertes de civiles en las protestas contra el gobierno.
La iniciativa fue de la Procuraduría General del Estado y fue aceptada por el Ministerio Público. La medida busca que los miembros del gabinete digan los temas que informaron y discutieron con la jefa de Estado entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, fecha en que se desarrollaron las manifestaciones.
También se pidió que se cite a los exministros, José Tello (Justicia); Luis Adrianzén (Trabajo); Óscar Becerra (Educación); Rosa Gutiérrez (Salud); Paola Lazarte (Transportes y Comunicaciones); y Nelly Paredes (Agricultura).
LEE | Presidente del JNE cuestiona las razones por las que el Congreso investiga a la JNJ
Se prevé, asimismo, la declaración, en calidad de testigos, de los comandantes generales David Ojeda Parra (Ejército); Alfonso Artadi Salleti (Fuerza Aérea); y de la Policía Nacional, Jorge Angulo.
El director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Roger Arista y sus antecesores, Juan Carlos Liendo y Wilson Barrantes; el ex jefe de la región policial Lima, Víctor Zanabria y el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, también deberán testificar.