Ante el anuncio del corte del servicio de agua, a partir del 06 de octubre, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) da a conocer a la ciudadanía en general que esto no está relacionado con el desabastecimiento en las cuencas del río Rímac.
Además, el Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chillón Rímac Lurín de la ANA, Ing. Abner Zavala Zavala, dio a conocer que, año tras año el Observatorio del Sistema Nacional de Información de Recursos Hídricos permite monitorear el volumen de aguas almacenadas en la parte alta de las lagunas, es decir, de las 22 reservas que tenemos para Lima, incluso facilita elaborar un comparativo histórico.
“Lo que almacenamos en épocas de lluvias va hacia la parte alta de estas represas, luego a partir de mayo se va soltando, según el requerimiento para uso poblacional y agrícola y, se va previendo que cada 30 de noviembre se debe tener como reserva un promedio de 130 millones de m3; y en esa línea estamos. Para este año llegaremos con un promedio de 128 millones m3, lo que satisfacerá la demanda actual y ayudará a tener una reserva para el siguiente año”, explicó el vocero de la ANA, Ing. Zavala Zavala.
De la misma forma, el representante de la ANA instó a la población a utilizar el recurso hídrico de una forma adecuada y responsable, teniendo buenas prácticas, como recolectar agua utilizada del lavado de verduras o tubérculos, para regar nuestras plantas o limpiar los sanitarios. Además, de recolectar el agua de la lluvia para riego, lavado de maquinaria e instalaciones agrícolas.