MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un grupo de relatores de la ONU han reclamado este miércoles a las autoridades de Estados Unidos la puesta “inmediata” en libertad y la retirada de todos las acusaciones contra Alex Saab, detenido por presunto blanqueo de capitales e identificado como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Saab fue detenido en junio de 2020 durante una escala en Cabo Verde y posteriormente extraditado a Estados Unidos, donde permanece detenido a la espera de juicio. Caracas defiende que el arresto es ilegal, ya que tenía inmunidad como “enviado especial” del Gobierno.
Los relatores han expresado su “preocupación” por las presuntas “irregularidades” en la detención de Saab, ya que en ese momento no existía supuestamente ni orden de detención ni notificación roja de Interpol, emitidas a posteriori. Tras el traslado a Estados Unidos, la mayoría de los cargos fueron retirados y se mantiene únicamente uno por conspiración para cometer blanqueo.
“Lamentamos profundamente que, durante casi dos años desde su extradición, el señor Saab permanezca detenido a la espera de juicio por una presunta conducta que no se considera delito internacional y que, por tanto, no debería haber sido objeto de jurisdicción extraterritorial o universal”, han advertido la relatora sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas unilaterales, Alena Douhan, y el experto independiente sobre orden internacional, Livingstone Sewanyana.
Consideran incluso que las acciones contra Saab constituyen “una violación de sus Derechos Humanos”, entre ellos el derecho a no ser detenido arbitrariamente, a la presunción de inocencia y a las garantías de un juicio justo, así como “una violación del derecho a un nivel de vida adecuado para millones de venezolanos”, ya que la detención supuso una “interrupción abrupta” de la misión del enviado “para la adquisición de bienes esenciales”.