Los últimos alcances en torno al Fenómeno El Niño (FEN) han generado preocupación entre la población en general. De acuerdo con la Comisión Multisectorial del ENFEN, para el verano del 2024, es muy probable que se generen lluvias por encima del promedio, cuyas consecuencias pondrían en riesgo a millones de hogares y negocios.
Cabe recordar que, no hace mucho, en el 2017, el Niño Costero causó grandes pérdidas económicas, estimadas en el 1.6% del PBI (Producto Bruto Interno), equivalente a US$ 3,100 millones. Esto afectó a 14,000 empresas formales del sector manufactura, de las cuales, 95.6% eran microempresas y 3.7% pequeñas empresas.
Frente a un escenario FEN que podría tener un alcance similar, o mayor, contar con un respaldo que garantice la correcta continuidad del negocio y mitigue las pérdidas económicas es fundamental, sobre todo para emprendimientos que pueden ser severamente afectados al contar con poco capital y capacidad de respuesta. Así, el ABC de Pacífico te cuenta cuáles son las alternativas que tienen los emprendedores para respaldarlos.
Seguro Pyme: si tu negocio es comercial, como una tienda, restaurante, florería u otro, este seguro protege por los daños causados por la lluvia e inundación, terremoto, impacto de vehículos, incendio, entre otros. Entre sus principales beneficios está la respuesta rápida, ya que sus daños suelen encontrarse en el rango de pagos express, por lo que podrían contar con su indemnización en 72 horas.
“Dependiendo del plan adquirido, los seguros cubren el inmueble y los equipos e inventario. Y si el emprendedor necesita otras coberturas más específicas de acuerdo con el giro de negocio en el que se encuentre, también las pueden contratar. El seguro se adapta”, explica, Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.
Protección Negocio: esta es otra alternativa para el emprendedor que cuente con un crédito en Mibanco, el cual protege los bienes que se encuentran dentro del local del asegurado, y brinda cobertura ante cualquier eventualidad o desastre, incluyendo lluvias e inundaciones, priorizando el pago de la deuda que mantiene en su crédito, y en caso exista un saldo restante, se destina a favor del cliente.
“Este producto forma parte de nuestra cartera de Seguros para Todos. Una iniciativa que nace con el objetivo de que más personas estén respaldadas y puedan asegurar lo que más quieren. Son productos accesibles y de fácil activación.”, indica Ortiz de Zevallos.
Hace unos meses vimos las consecuencias de las lluvias durante el ciclón Yaku y, a pesar de no tener la misma intensidad de las que se prevé que llegarán en los próximos meses, hasta la fecha un gran porcentaje de negocios afectados todavía no se han recuperado. Por ello, es necesario contar con mecanismos financieros que brinden ayuda a las pymes para la continuidad de su negocio.