La Junta de Fiscales Supremos (JFS) se pronunció acerca de los decretos legislativos que publicó el gobierno de Dina Boluarte el pasado 22 de diciembre y que facultan a la Policía Nacional del Perú (PNP) a iniciar “actos de investigación por iniciativa propia” que formarán parte de la investigación preliminar de los delitos.
Cabe señalar que la Constitución, en su artículo 159, señala que es potestad del Ministerio Público “conducir desde su inicio la investigación del delito” y que, “con tal propósito, la PNP está obligada a cumplir los mandatos del MP en el ámbito de su función”.
Por ello, la JFS consideró que los decretos emitidos por el Poder Ejecutivo “vulneran las funciones constitucionales del MP” por lo que se ha conformado una comisión que está evaluando iniciar acciones legales para defender sus fueros.
LEE | Grupo “Iniciativa Democrática” pide adelanto de elecciones
Asimismo, indican que el gobierno de Boluarte Zegarra no fue consultado en ningún momento para emitir su opinión institucional, antes de emitir dichos decretos que “pretenden someter al MP a los designios de la entidad que más bien debe brindarle apoyo”.
Cabe señalar que la jefa de Estado dijo que los decretos que emitió su gestión permiten que la PNP “recupere las facultades de investigar los delitos en la etapa preliminar”, papel que estaba asignado a la Fiscalía de la Nación.