Un sistema creado por científicos, ayudaría a interpretar imágenes médicas utilizadas para diagnosticar el cáncer de seno que pueden ser difíciles de clasificar para el ojo humano, así lo revela una publicación del JAMA Network Open.
Un estudio dirigido por el doctor y profesor de medicina en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLC, Joan Elmora quien encontró patólogos a menudo no están de acuerdo con las biopsias de senos, que se realizan millones de mujeres cada año. Por eso junto a otros cientificos desarrollaron junto con la inteligencia artificial una sistema que podría proporcionar lectuar más precisas que pueda reconocer el cáncer.
“Es fundamental obtener un diagnóstico correcto desde el principio para que podamos guiar a los pacientes a los tratamientos más efectivos”, dijo Elmore.
Agregó: “Las imágenes médicas de biopsias de seno contienen una gran cantidad de datos complejos y su interpretación puede ser muy subjetiva (…) Distinguir la atipia mamaria del carcinoma ductal in situ es clínicamente importante pero muy desafiante para los patólogos”.
Detalles del sistema
El equipo de investigadores introdujo 240 imágenes de biopsia de seno en una computadora, entrenándola para reconocer patrones asociados con varios tipos de lesiones de seno, que van desde benignas (no cancerosas) y atipias hasta carcinoma ductal in situ, o DCIS, y cáncer de seno invasivo. Por separado, los diagnósticos correctos para cada imagen se determinaron por consenso entre tres patólogos expertos.
“Estos resultados son muy alentadores”, dijo Elmore. “Hay poca precisión entre los patólogos practicantes en los EEUU. Cuando se trata del diagnóstico de atipia y carcinoma ductal in situ, y el enfoque automatizado basado en computadora es muy prometedor”.
Los investigadores ahora están trabajando en la capacitación del sistema para diagnosticar el melanoma, reseña Sciencedaily