Corte Superior de Justicia de Lima Norte falló a favor de Contreras, y revocó apelación interpuesta por Pozo.
Corte Superior de Justicia de Lima Norte falló a favor de Contreras, y revocó apelación interpuesta por Pozo.
Edición 2569: Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Nuevo juicio contra Adriano Pozo

Después de dos juicios y más de 100 audiencias, Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte, declara nula sentencia en contra de Adriano Pozo.

Corte Superior de Justicia de Lima Norte falló a favor de Contreras, y revocó apelación interpuesta por Pozo.
Corte Superior de Justicia de Lima Norte falló a favor de Contreras, y revocó apelación interpuesta por Pozo.

"Nuevo juicio: más maltrato" era la frase que Arlette Contreras portaba en un cartel a la salida de la Sala Penal de Apelaciones de Lima Norte. Recordemos que en el 2015 circuló en medios de comunicación el video en donde Adriano Pozo, desnudo, golpeaba y arrastraba del cabello por toda la  recepción de un hotel en Ayacucho a Arlette Contreras.

La Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula la sentencia de absolución dictada en Ayacucho para Adriano Pozo, acusado de los delitos de feminicidio y violación sexual en grado de tentativa contra la joven abogada Arlette Contreras.

La lectura de la sentencia de la apelación que interpuso la agraviada se llevó a cabo este jueves en la tarde. Se realizó sin la presencia de Adriano Pozo y Arlette Contreras, solo los abogados de los implicados.

Como se recuerda, en julio de 2015 el caso de la abogada ayacuchana dio la vuelta al mundo tras difundirse el video grabado por la cámara de un hotel en Huamanga (Ayacucho), en el que se ve a Pozo agredir físicamente a Contreras.

Arlette Contreras: entre las más influyentes

A pesar de la verosimilitud de las imágenes y de la gravedad de los hechos Pozo recibió un año de prisión suspendida. En noviembre de 2016 la Sala de Apelaciones ordenó un nuevo juicio para el acusado, la cual inició en febrero del 2017 y concluyó con la absolución de Adriano.

En setiembre de este año Arlette, rostro del movimiento Ni Una Menos, logró que su caso se traslade a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, porque según declaró ella su proceso en esta ciudad "no tenía garantías" por la supuesta influencia de su agresor en la instancia judicial.

Si bien la sentencia dictada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte anula la polémica medida dictada en Ayacucho, aún no se ha establecido una responsabilidad penal para Adriano Pozo por lo que la insitución judicial ordenó realizar a la brevedad  un nuevo juicio oral.

 Arlette Contreras guardó silencio al salir de la Sala de Apelaciones y solo se pronunció a través de su cuenta en Twitter.
Arlette Contreras guardó silencio al salir de la Sala de Apelaciones y solo se pronunció a través de su cuenta en Twitter.

Por su parte, la abogada de Contreras, Cinthia Silva, dijo estar bastante disconforme con la sentencia que se dictó la tarde del jueves en la Corte Superior de Lima Norte. Además de esto indicó que someter a su clienta a un nuevo juicio es hacerle daño.

“Se ha ordenado un nuevo juicio, determinando la violación de los derechos de Arlette Contreras. Ella ya no tiene nada más que probar, no tiene nada más que declarar. Ella se ha sometido a los exámenes médicos y psicológicos en el momento de los hechos. Un nuevo juicio determina una revictimización", expresó a su salida de Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Así mismo indicó que como parte demandante, esperaban no solo la anulación de la sentencia que absolvió a Adriano Pozo de los cargos vistos en Ayacucho, sino que además esperaban la condena, "Han habido más de cien audiencias en dos juicios que se han llevado a cabo y a las que Arlette se ha sometido, por eso decimos que ya no es razonable que exista un tercer nuevo juicio", aseveró la abogada.

Sin embargo se tiene que tener en claro que no se puede condenar a alguien que está absuelto, por esta razón es que se está anulando la absolución para que luego se pueda iniciar otro proceso.

Arlette publicó en su cuenta de Twitter: "A pesar de tener pruebas contundentes sobre el ataque que sufrí, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho me revictimizó constantemente dejando al agresor en total impunidad, y ahora en Lima me exponen a un nuevo proceso y eso es más violencia".

Así mismo Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables la respaldó publicando en su página institucional: “Rechazamos el proceso de revictimización al que es sometida @arlettecontreras. No a la impunidad. Reiteramos nuestro apoyo a todas las víctimas de violencia"

Tengamos en cuenta que las estadísticas de feminicidios y tentativas de feminicidio indican que estos bordean los 200 hasta noviembre del presente año  con lo que superan a los del año pasado. 

Los asesinatos de mujeres durante este año han incluido ataques brutales como el que se presentó en abril contra Eyvi Ágreda, cuando un sujeto arrojó gasolina y prendió fuego a una joven en una autobús repleto de pasajeros en Lima porque no le correspondía sentimentalmente.

Recientemente salió a la luz el caso de Marisol Estela Alva, en el que su cuerpo fue encontrado dentro de un cilindro con rastros de ácido y cemento.