En los últimos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Lima 2019. El taekwondo peruano obtuvo 5 medallas en total, un dato que demuestra que, en nuestro país, la práctica de este arte marcial de origen coreano está cada vez más extendida y profesionalizada.
Si bien este deporte se originó en el año 50 d.C. aproximadamente, llegó al recién en la década de los 70’s de la mano de un profesor coreano que llegó a entrenar a militares peruanos en este arte marcial. Lo que vino después es historia.
Se calcula que en el mundo más de 80 millones de personas practican taekwondo y en el Perú sus adeptos se cuentan por miles, por esta razón es uno de los deportes que más medallas sumaron al total peruano en Lima 2019.

Por ejemplo, Marcela Castillo llegó a la final de su categoría y terminó ganando la medalla de plata en taekwondo poomsae femenino. “Recomendaría la práctica de taekwondo a niños y jóvenes pues ayuda a conocerse a uno mismo y otorga disciplina y autocontrol, aspectos que servirán mucho en su vida como adultos”, recomienda Castillo.
Por su parte, Hugo del Castillo, quien también ganó la medalla de plata en taekwondo poomsae, aseguró que “el taekwondo me ayudó en mi vida personal y académica, pues me brindó tranquilidad, estabilidad y orden en mis horarios”.
Angélica Espinoza fue la que mejor posición obtuvo en Lima 2019, ganó la medalla de oro en parataekwondo femenino. A ella este deporte le ha traído solo satisfacciones, por esta razón arenga a quienes quieran practicarlo diciendo “nunca piensen que no son capaces de algo, todo es posible”.
Como un reconocimiento a los atletas que practican en tekwondo en el Perú, la Embajada de la República de Corea y la Federación Peruana de Taekwondo organizaron la semana pasada la competencia de taekwondo y parataekwondo “Copa Embajador 2019”, en la que participaron más de 600 taekwondistas de todo el Perú en las modalidades de Poomse y Kerugui.
El Sueño Coreano
Volver al Futuro
Manbo en Paz