Acuerdan fechas. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) comunicó que se llegó a un acuerdo con los representantes de los partidos políticos de Perú Libre y Fuerza Popular, liderados por Pedro Castillo y Keiko Fujimori respectivamente, para realizar dos debates en el marco de la segunda vuelta electoral.
Los encuentros electorales se desarrollarán el domingo veintitrés, entre los equipos técnicos de ambas fuerzas políticas, y el treinta de mayo entre los candidatos a la Presidencia.
“El debate de equipos técnicos será presencial y tendrá cinco bloques temáticos: reforma del Estado, recuperación económica y reducción de la pobreza, salud y manejo de la pandemia, infraestructura, desarrollo regional y descentralización, y seguridad ciudadana y orden interno”, informó el JNE.
Además, se estableció que la participación de los candidatos a la vicepresidencia, en algunos de los temas que se tratarán, quedará a criterio de las organizaciones políticas, como ocurrió en el 2016.
En relación al debate presidencial, los representantes de ambas agrupaciones acordaron que esta se realice en una ciudad del interior del país. “El JNE propondrá un lugar que reúna las condiciones técnicas para la transmisión, así como los aspectos en torno a la bioseguridad”, indicaron.
LEER | «Pretende eliminar la Defensoría y ahora va a pedir garantías», responde Fujimori a Castillo
Ejes temáticos
Los ejes temáticos serán consensuados este viernes catorce a partir de los planteamientos del JNE sobre salud, economía, educación, lucha contra la corrupción, derechos humanos, protección del medio ambiente, entre otros temas que se concretarán en la siguiente sesión con las organizaciones políticas.
Cabe mencionar que en esta primera reunión participaron Ana María Córdova y Eduardo Bendezú Gutarra por el Partido Político Perú Libre, y Luis Galarreta Velarde y Milagros Takayama Jiménez por el Partido Político Fuerza Popular. Pendiente
Asimismo, el Jurado Nacional de Elecciones indicó que quedó pendiente para la reunión del viernes, a las 9:30 a.m., la definición de detalles como el lugar del debate presidencial, el local del debate técnico, formatos, así como la determinación de los moderadores.