El abogado Julio Rodríguez, defensor legal del empresario Zamir Villaverde, dijo que su patrocinado podría aceptar “los cargos centrales de atribución” para obtener beneficios legales como colaborador eficaz. Además, dijo que el empresario ha reconocido “algunos hechos” atribuidos por el Ministerio Público, entre estos actos de tráfico de influencia para la contratación en el Estado y colusión.
“(Villaverde) se dedicó a grabar una serie de conversaciones, esta información se está entregando a la Fiscalía. El proceso de una persona que acepta cargos, y que está dispuesta a asumir responsabilidades, no pasa simplemente por entregar parcialmente información, comienza a entregar toda la información para ayudar a que se identifiquen a los responsables”, dijo a RPP.
LEER | La Gran Parada Militar por Fiestas Patrias vuelve después de tres años
Detalló que hay mucha información entregada que debe ser corroborada antes de aceptar todos lo delitos sindicados. “Está aspirando a ser una persona que obtenga un beneficio de la Fiscalía, ese es el objetivo”, indicó.
“Es imposible hacer un procedimiento de colaboración sin aceptar la comisión de actos delictivos, eso es absolutamente claro en la norma () La defensa se ha mantenido cerrada en la idea de que no se trata de un colaborador”, informó.
Además, insistió en negar que el empresario, hoy en prisión preventiva, tenga un audio de una conversación con el presidente Pedro Castillo “porque no llegaba a él”.
“En ningún momento él ha dicho que ha tenido acceso directo al presidente Pedro Castillo, a pesar de que se ha reunido en Palacio de Gobierno, esas reuniones no han sido con Pedro Castillo. Él ha reconocido que hay una serie de entregas de dinero que han tenido como destino no la persona que lo recibía, sino otra persona, saquen sus conclusiones”, comentó.