Yeni Vilcatoma, exintegrante de la bancada fujimorista y candidata número 2 con Solidaridad Nacional, hizo una afirmación que generó un intercambio de opiniones en radio Capital en cuanto al perfil necesario de los miembros del nuevo Congreso, que se elegirá este 26 de enero.
“Quiero decir algo y esto me lo ha enseñado la experiencia, el congresista no necesariamente tiene que ser un profesional, puede ser un representante de su pueblo, puede no saber leer ni escribir, hay que respetarlo porque representa a un grupo de personas”, afirmó Vilcatoma.
En el debate que se preparó entre las candidatas Rocío Silva del Frente Amplio, Pepi Patrón del Partido Morado y Diana Recalde de Perú Nación, se intercambiaron ideas respecto al tópico, unas a favor y otras en contra de lo señalado por la exlegisladora.
La candidata Recalde, por ejemplo, discrepó con la idea de Vilcatoma, pues aseguró que un parlamentario sí debe tener una profesión, pues esto le da un “criterio para legislar”.
“Si queremos una representación del pueblo, cualquiera puede ser congresista, lo dice nuestra Constitución; pero a mí sí me parece que deben tener una profesión para que tengan criterio para poder legislar y nadie los pueda engañar”, recalcó.
Por otra parte, la idea de Vilcatoma fue apoyada por la representante del Frente Amplio, Rocío Silva, quien aseguró que “muchos buenos congresistas han sido obreros”, resaltando que saber cómo manejar los intereses de quienes representan lo que debe tomarse como prioridad.
Por su parte, Pepi Patrón del Partido Morado secundó la afirmación de la candidata por Solidaridad Nacional, pues no cree necesario que un congresista deba ser profesional para hacer una buena representación.