Tras conocerse las renuncias de los viceministros Carlos León Romero y Nicolás Zevallos Trigoso por la probable designación de Grover Mamani Condori, ingeniero agrónomo especializado en recursos hídricos, como Director General de Gobierno Interior, hay dos detalles que podrían relacionarse a esta historia.
Ayer, el flamante vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, sostuvo una reunión muy larga con el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones. Según el registro de visitas del Mininter, el hermano de Vladimir Cerrón estuvo en el despacho de Carrasco desde las 8 de la mañana hasta un poco más de las tres de la tarde.
Sin embargo, Cerrón no fue el único representante de Perú Libre. Bernardo Quito, ex vocero alterno de la agrupación del lápiz, también estuvo en el despacho del ministro Carrasco. Según el registro de visitas del Mininter, ingresó a las 2:25 de la tarde de ayer y se retiró hoy cerca de las 8 de la mañana. Estuvo, además, acompañado por Darío Centeno, quien fue postulante al Congreso por PL en la región Arequipa.
Ambas citas de Cerrón y Quito han sido registradas como “reuniones de trabajo”.

La visita de Waldemar Cerrón al ministro Carrasco coincidiría con la hipótesis lanzada hoy por el exministro del Interior, Carlos Basombrío, en redes sociales.
“Tengo fuentes de primera mano de la Policía, en las que confío plenamente, y que me informan que el Ministro está presionando a la DIRCOTE para que no profundice las investigaciones por pertenencia a SL contra Guido Bellido, el PCM”, escribió Basombrío.
Añadió que las presiones también se ejercen con “la DIVIAC (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), para que no continúen con las investigaciones de “los Dinámicos del Centro” en Junín que involucran a la persona que tiene hoy más poder en el país. A la DIVIAC quieren desmantelarla por completo”,
Eso no es todo. Grover Mamani, quien ha sido el causante de esta pequeña crisis en el sector Interior, también estuvo ayer por los pasillos del ministerio. Según el registro de visitas, sostuvo una reunión con Carlos Sáenz, asesor del saliente viceministro de Orden Interno, Carlos León Romero.

Como se sabe, en la carta dirigida al titular del Mininter, León Romero criticó “decisiones que afectarían seriamente la confianza de la ciudadanía en nuestro sector… en el marco de su plan de fortalecimiento y modernización Mariano Santos y que los propios miembros de la PNP han formulado”.
León Romero advirtió además de “la pretendida designación del señor Grover Mamani Condori como Director General de Gobierno Interior”. Añade que expresó su oposición al ministro Carrasco en la reunión que sostuvo el mismo 6 de agosto.
La Dirección General de Gobierno Interior es la encargada de nombrar a los prefectos del país, que en el pasado ha sido una típica fuente de cuestionables nombramientos a dedo. Tener a Mamani en ese cargo sería grave tomando en cuenta que este personaje está vinculado al ala radical del magisterio y refiere a Pedro Castillo como su “amauta” o “líder”.
Lo curioso es que en la Sunedu no se registra ningún título a su nombre, a pesar de que se presenta como profesor y representante de la Coordinadora del Movimiento Magisterial Puno, que apoya a Pedro Castillo. En un video de mayo pasado, Mamani Condori sostiene que el actual presidente debe quedarse en el poder 10, 15 o 20 años. Toda una joya.
El 8 de mayo pasado, Grover Mamani dijo que Pedro Castillo debía quedarse 10, 15 o 20 años en el poder.