La cantidad de tiempo que demora escuchar todos los argumentos de por qué uno voto ha sido impugnado no es la única razón por la cual, en el Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) demora en emitir el resultado oficial y final de unas elecciones generales tan trascendentales como estas.
Todos los votos emitidos, en el Perú o en el extranjero, deben llegar a cada centro de cómputo de la ONPE al cual han sido designadas cada una de las mesas.
LEER: El peso del voto del extranjero
A pesar de los adelantos de la tecnología en estos tiempos, todos los votos son llevados de manera física. Ni uno es enviado de manera virtual. Esto debido a que no está contemplado en nuestra legislación. A esto Percy Medina de Transparencia Internacional lo calificó como “arcaico”.
Esto significa que todos los votos emitidos fuera del país deben ser traídos al centro de cómputo de la ONPE en Lima por un funcionario del consulado peruano de cada país que, con capacitación del Jurado Nacional de Elecciones, son los encargados de organizar la votación en los diferentes países del mundo. Y estos viajes pueden demorar entre un día o dos.
Hay varios países, donde se vota en la capital, donde los diplomáticos peruanos solo tienen que preparar una o dos actas y eso lo hace más sencillo pero hay otros países, como Estados Unidos, España, Argentina donde hay una gran colonia de peruanos y donde se vota en varias ciudades y donde Cancillería tiene que organizar para que se acopien todos los votos y las actas.
La segunda vuelta electoral se llevó a cabo este domingo 6 de junio y, a pesar de la gran expectativa de cuál de los dos candidatos –Pedro Castillo de Perú Libre o Keiko Fujimori de Fuerza Popular– será el próximo presidente del Perú la ONPE no podrá anunciar el 100% de los votos contabilizados debido a que estos no han llegado a Lima todavía.
Es así de simple los votos que llegan más rápido al centro de cómputo de la ONPE son los de las zonas urbanas, las más alejadas como los de las mesas en la Amazonía donde se tiene que usar transporte fluvial y las del extranjeros que vienen acompañadas de un funcionario de la Cancillería.
Es por todo esto que de pronto recién el miércoles 9 de junio, se podría tener una idea clara de quién es el vencedor, aunque ahora con la acusación de fraude de la candidata de Fuerza Popular es muy probable que la ansiedad que estén sufriendo los peruanos por saber quién será su próxímo presidente se prolongue un poco más.