María del Carmen Martínez Oviedo, asesora de la dirección ejecutiva de Pronatel y voceada para el viceministerio de Comunicaciones, fue incluida en las denuncias N° «SO.2022.0000510» y «DA.2022.0000238» de la Contraloría General de la República, que advierte sobre una presunta organización que direcciona contrataciones en puestos clave e interponer sus intereses en Pronatel y que tendría la venia del presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

Los operadores de dichas contrataciones serían el ahora exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco y el empresario Julio César Bravo Sánchez, quienes habrían colocado a los responsables de la fallida licitación de la red dorsal, misma que fue suspendida.

Como se recuerda, se señaló que el proceso de licitación estuvo direccionado para favorecer a la empresa Gilat, ya que, del mismo modo que en el “caso Petroperú”, se excluyó a los postores internacionales y se establecieron una serie de requisitos que daban a la referida empresa la ventaja a la hora de hacerse con el contrato.
LEE | Contraloría señala que no se cumplieron requisitos para la designación de Daniel Salaverry en Perupetro
Se señala que Martínez Oviedo y el actual director ejecutivo de Pronatel, Jorge Túpac Yupanqui, intervinieron en la modificación de los Términos de Referencia que fueron enviados a las empresas que mostraron interés de participar del Servicio de operación y mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO).

Martínez Oviedo, quien habría sido recomendada por el secretario del ministro Silva, Joe Zanabria, de acuerdo a fuentes del MTC, habría mostrado mucho interés en el proceso de licitación de la red dorsal desde el inicio, así como en las futuras licitaciones de la cartera. No obstante, la funcionaria no habría tenido capacidad de decisión durante la primera etapa de la licitación.
No obstante, de acuerdo a las fuentes consultadas en la cartera manejada por Silva, Bruno Pacheco habría presionado para que María del Carmen Martínez sea contratada como asesora del Pronatel.
CARETAS tomó conocimiento de que hubo presión para dotar de “más protagonismo” a Martínez en la Comisión que se conformó para la licitación de la red dorsal, sin embargo, su pedido no fue atendido.
En tanto, se señaló que Julio César Bravo habría pedido información sobre los proyectos futuros en el MTC.
Además, en opinión de las fuentes que declararon para esta nota, la designación de Martínez como viceministra, no sería idónea, debido a que se necesitan funcionarios con un perfil técnico especializado para la responsabilidad y la formación de la voceada para ocupar este puesto está en el campo del derecho.