Vladimir Cerrón, secretario general Perú Libre, expreso vía cuenta de Twitter que lo consumado por el Congreso de la República sobre la insistencia de la ley que interpreta la cuestión de confianza es un “golpe de estado parlamentario”. Por ello, pidió al presidente de la República Pedro Castillo, defender “ahora más que nunca el cambio de la Constitución para garantizar la gobernabilidad”.
“Lo que se ha consumado ayer es un anticipado golpe de Estado parlamentario. El Presidente comprenderá ahora más que nunca que el cambio de Constitución es una necesidad vital para garantizar la gobernabilidad por mandato popular y no empresarial”, se lee en el mensaje.
Sin embargo, el cambio de la Constitución es una propuesta de campaña que defendió Pedro Castillo, pero que ahora no está en la agenda del Ejecutivo, tal como lo informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en las reuniones que sostuvo con las bancadas con miras a conseguir el voto de confianza.
Por ahora, la reacción del Ejecutivo es presentar una acción de inconstitucionalidad que llevará lo aprobado por el Congreso ante el Tribunal Constitucional, pues consideran que el Legislativo “ha roto el equilibrio de poderes”.