El testigo identificado con clave TP 2012 – 013, no pudo ser ubicado por el Ministerio Público para brindar su declaración en el juicio oral contra el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, quien es acusado de presunta filiación al terrorismo. Sin embargo, el testigo 3006 participó de la última sesión de la audiencia convocada por la Segunda Sala Penal Superior Especializada en Crimen Organizado.
Antes de que el testigo inicie sus declaraciones, el abogado del perulibrista, Ronald Atencio, advirtió que este testigo tuvo dos nombres clave anteriormente (3018 y 3024), por lo que no se puede acreditar que se trate de la misma persona. Sin embargo, el representante del Ministerio Público indicó que estos hechos ya eran de conocimiento de la sala.
En ese contexto, el testigo protegido afirmó conocer a Bermejo Rojas, señalando que llegó con un grupo de personas a la base de Huachinapata (zona del VRAEM) entre marzo y abril del 2007, a fin de conocer al partido (que identificó como “Partido Comunista Marxista-Leninista – Partido Militarizado”). Entre los visitantes, se encontraba un grupo de profesores y “el arequipeño”, quien también es conocido como camarada “Henry”.
Bermejo y compañía fueron invitados por la camarada “Rosa” (identificada como Blanca Riveros por el testigo) y se entrevistaron con el Comité Central del partido, integrado por los “camaradas” “Olga”, “José”, “Raúl”, “Alipio”. El testigo refirió que el ahora congresista estuvo tres días en el campamento terrorista.
Asimismo, aseguró que todas las personas que se acercan al campamento requieren adoctrinamiento, aunque no pudo precisar cual fue el que recibió Bermejo, ya que eso depende del Comité Central.
Tareas del “Che”
El testigo 3006 declaró que a Bermejo se le encomendó viajar a Venezuela a reunirse con las FARC y otros grupos armados. Para ello, la camarada “Olga” le dio un USB con documentación de Sendero Luminoso, además de mil dólares. Sin embargo, no pudo constar si este encargo fue cumplido.
Por otro lado, reveló que el congresista del lápiz fue apodado “Che” porque “hablaba del Che Guevara”.
Contradicciones
Sin embargo, el testigo entró en contradicciones, dado que, si bien afirmó que Bermejo permaneció tres días en el campamento de Huachinapata, en declaraciones anteriores afirmó que solo estuvo un día.
Aunque el testigo comentó que participó de un reconocimiento fotográfico a Guillermo Bermejo, al ser consultado por el abogado del legislador, no pudo precisar el color de ojos, de cabello o piel del acusado.
Finalmente, se dispuso que el testigo TP 2012 – 013 sea declarado “tardío” y que los testigos Bobby Eddy Villaroel y Max Anhuamán Centeno sean interrogados los días 25 de agosto y 1 de setiembre a las tres de la tarde.