CARETAS conversó con la congresista Susel Paredes (Partido Morado), respecto a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Parlamento de la República.
En dicha entrevista, la legisladora consideró que cuatro de los nuevos tribunos —cuyas votaciones puso a reconsideración del Congreso, sin éxito—, están cuestionados por sus cercanías con algunos partidos políticos. “Dos son muy cercanos políticamente al fujimorismo y a Renovación Popular. Uno de ellos ha sido directamente abogado de ellos —Gustavo Gutiérrez Ticse—. Entonces ahí ya tiene una posición preconcebida hacia donde votar. Y además, no son personas preparadas en derecho constitucional”, señaló.
No obstante, indicó que “su preocupación principal” está en la magistrada Luz Pacheco, debido a que se negó la existencia del tipo penal del feminicidio. “Si esa persona está dominada por sus creencias religiosas y su ideología política para entender el derecho, entonces yo declaro hoy día que las mujeres peruanas estamos en grave peligro porque no tenemos garantías que se respeten nuestros derechos fundamentales”, dijo.
LEE | Congresista Francis Paredes presenta moción para dejar sin efecto acuerdo que exoneró de debate la elección de miembros del TC
Asimismo, cuestionó que el Parlamento discuta prolongadamente por leyes declarativas y no se haya permitido el debate o la presentación de cuestiones previas a los legisladores que no fueron parte de la comisión.
“Los congresistas que son parte de la Junta de Portavoces, Montoya y Cerrón, felices de que nadie hable. Algo han pactado”, declaró.
Entérese de mas detalles en la siguiente entrevista.