Según la más reciente información brindada por la ONPE, a las 04:19 horas del 8 de junio, los resultados de la segunda vuelta presidencial detalla que Pedro Castillo tiene 50.24% de votos mientras que Keiko Fujimori 49.756%. En ese escenario, la candidata de Fuerza Popular denunció un “fraude en la mesa” respecto a la cantidad de actas impugnadas y una serie de irregularidades.
Ante ese escenario, la congresista electa de Renovación Popular, Norma Yarrow, consideró que en la conferencia de prensa “se excedieron en la palabra fraude”. “La coyuntura no se da para hablar de un fraude, si de irregularidades. El tema de la personería es una responsabilidad que ambos partidos debieron haber tenido, el voto lo defiendes con tus personeros, los dos partidos políticos, tanto Perú Libre como Fuerza Popular deben hacer un llamado a la calma, no necesitamos un enfrentamiento de peruanos contra peruanos”.
GOBERNABILIDAD
A propósito de la entrega de credenciales a los nuevos congresista, Yarrow analizó la decisión del actual Congreso de impulsar una cuarta legislatura. En esa línea, sostuvo que “el proyecto que se ha presentado sea sustentado, bicameralidad, la vacancia por incapacidad moral y todo lo que tiene la agenda de este Congreso saliente”.
Yarrow remarcó que a pesar de las diferencias ideológicas entre las bancadas, su postura y la de su partido será buscar puntos en común para beneficio del país. “Hay que buscar acuerdos, llegar a poder adecuarnos para trabajar a favor de un país, no trabajar en contra del gobierno que salga. Una cosa es la ideología y otra cosa es el país. Nosotros tenemos una ideología totalmente distinta, en caso salga pedro castillo, la cual no vamos a cambiar pero si podemos unirnos en proyectos que sean similares como educación o salud, eso une a cualquier partido político y son prioridad”.