La relación entre el presidente Pedro Castillo Terrones y los periodistas sigues siendo tensa. Tras acusar a la prensa de ser un “chiste”, el mandatario optó por impedir a los reporteros cumplir su labor periodística y no quiso responder a los medios de comunicación sobre el incidente.
Desde las 8:00 a.m. de este martes, se realizó un evento sobre la entrega del subsidio económico Yanapay a la beneficiaria número 12 millones en el poblado de Jicamarca, provincia de Huarochirí, pero un fuerte contingente policial mantuvo a los periodistas lejos del presidente en una zona agreste junto a un acantilado del cerro poniendo en riesgo la vida de los hombres y mujeres de prensa.
“Los periodistas denunciaron la actitud de la policía, que actuó por órdenes de Seguridad del Estado, personal encargado de la custodia del presidente Castillo”, según informó el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).
A través de un video, el reportero Igor Malca de ATV pudo registrar cómo los efectivos del orden alejaban a los periodistas a una zona con desniveles y pendientes, que casi produce la caída de varios colegas de una ladera. Otra reportera de Exitosa, pudo grabar en video cuando los policías empujaban a los profesionales de prensa.
En la reunión con miembros del Parlamento Andino, realizada en los interiores del Museo Nacional del Perú (MUNA), ubicado en el kilómetro 31 de la antigua Panamericana Sur, distrito de Lurín, la prensa no pudo acceder al evento, quedándose en los exteriores.