El excandidato presidencial del Partido Morado, Julio Guzmán, acudió a la Casa del Maestro para saludar a Pedro Castillo, a quien reconoció como presidente electo. En declaraciones a la prensa, Guzmán Cáceres recalcó que la organización política que representa no apoyó ninguna de las candidaturas que pasaron a la segunda vuelta, sin embargo calificó de “irresponsable” el llamado a nuevas elecciones o a un golpe de Estado de parte de algunos congresistas electos.
“Muchos peruanos no hubieran querido este resultado, está bien, pero nosotros fuimos los que decidimos, así que por favor, les pido que asumamos nuestra responsabilidad de nuestro voto y las reglas del juego han sido claras”, manifestó a la prensa.
En esa línea, resaltó que los organismos internacionales vigilaron el proceso “y no han encontrado absolutamente nada irregular”. Asimismo, pidió en nombre del Partido Morado, que Pedro Castillo asuma “con total responsabilidad” la economía del país y que “arme equipos técnicos adecuados para que nuestro país pueda salir adelante”.
Por otro lado le pidió a Keiko Fujimori que acepte “con madurez” los resultados y que “no patee el tablero” y enfatizó que “el Partido Morado como institución está reconociendo al señor Pedro Castillo como presidente electo de la República”.
Finalmente, reiteró que su partido se mantendrá “independiente y vigilante” y adelantó que él tiene planes “familiares y académicos”. Como se sabe, Guzmán dejará la presidencia del Partido Morado y viajará a los Estados Unidos, donde será profesor en la Universidad de Yale.