El candidato a la presidencia de Perú Libre, Pedro Castillo conversó con el expresidente uruguayo, José Mujica. En la transmisión emitida por las redes sociales, el exmandatario charrúa aconsejó al maestro rural a luchar por los postergados de la sociedad, así como atender los desafíos económicos y del conocimiento. Dos retos principales del actual contexto de la región.
“La lucha en América Latina empieza con asegurar tres comidas al día”, señaló Mujica.
En ese marco, Castillo manifestó ser un maestro rural y que de llegar al gobierno no solo buscará lograr la justicia social, sino la unidad de los peruanos y de América Latina. Asimismo, mencionó acerca de la campaña mediática en su contra. “Hay gente que dice que le vamos a quitar su casa, sus ahorros”, recordó, sin embargo señaló que no desistiría. “Sigo con las huellas de perdigones en la espalda y las piernas, porque me forjé en las luchas y esto no me va a torcer”, aseguró.
Por otro lado, el expresidente Mujica reiteró el pedido de no olvidarse de quienes fueron postergados “pero tenemos que pedirle a los que tienen capacidad de gestionar que jueguen limpio”.
“Tenemos un compromiso desde hoy y hay decisiones de carácter mundial que no podemos tomar por falta de acuerdos en el mundo. Por eso tenemos que estar juntos en esta lucha (…) Nuestra lucha tiene que ser multiplicar los panes, multiplicar el crecimiento y la inteligencia”, sostuvo.
José Mujica reconoció que “las campañas electorales son duras, se dicen disparates y hay heridas. Pero cuando pasen hay que levantar un proyecto nacional que una tu Perú con nuestra América”.
En esa línea, Mujica le aconsejó a Castillo que “si la suerte te quita un triunfo no desmayes en tu lucha. Sigue luchando, el sentido de vivir es comprometer la vida en una lucha que es larga, dura (…) La vida humana es corta frente al tamaño de la tarea que nos espera por delante”.
Al respecto, Pedro Castillo aseguró que “cualquiera sea el resultado, estamos aquí siempre de pie. Sin luchas, no hay victorias (…) Estamos acá porque así lo ha decidido el pueblo”, a lo que Mujica le advirtió: “Tendrás noches de soledad, dolores de cabeza porque no es fácil torcer el rumbo de la realidad a favor de los más débiles. No tiene premio y es un largo combate (…) No caigas en el autoritarismo y cuando te equivoques ten la honradez de decir me equivoque. Juégale limpio a tu pueblo, no lo engañes”.