El congresista de la bancada por Somos Perú-Partido Morado, Héctor Valer, se disculpó de manera pública con su colega Héctor Ventura, congresista de FP, a quien le pidió “ponerse la falda” tras defender a la presidenta de la Comisión Agraria, Leslie Olivos.
“Creo que le debo pedir disculpas (a Ventura) porque él no es militante del LGBTIQ+ y el haberle dicho que se ponga la falda era porque las mujeres no necesitan que un varón las defienda. Las mujeres son tan capaces o mejor, muchas veces, en coraje y valentía que los hombres. Solas se pueden defender como siempre a lo largo de la historia y como lo ha hecho como mi madre y mis hijas”, sostuvo Valer Pinto.
Asimismo, se ratificó en que “la falda” es una indumentaria que identificó a grandes mujeres luchadoras como Micaela Bastidas y María Parado de Bellido. Por ello, la considera un instrumento de “liberación de las mujeres”: “La cultura dice que las mujeres usan falta y los hombres pantalones. Modernamente, las mujeres usan pantalones, pero no vemos a los hombres usando falsa en las calles”.
En ese sentido, señaló que “la falda” lo usan como sexismo en esta sociedad y para la comunidad LGTBI significa “inclusión y distorsión de las palabras”. Sin embargo, las mujeres en la historia usaron faldas y “hoy en día han conseguido sus derechos solas combatiendo y no necesitan que un varón las defienda”, sentenció Valer.
Por otro lado, afirmó que lo que dijo no fue una agresión contra la comunidad LGTB porque, a pesar de ser un católico ferviente, es tolerante con ellos porque son seres humanos.
Como se recuerda, ayer en la comisión de Agraria, el congresista Valer cuestionó que Leslie Olivos, titular de la comisión, no le diera la palabra durante la sesión. “Señora presidenta, permítame interrumpir, porque usted dirige la comisión, pero usted no es la dueña”, dijo Valer. Este hecho incomodó al congresista Ventura y salió en defensa a compañera de bancada: “Merecemos respeto en esta mesa, mejor aún si se trata de una dama”. Ante ello, Valer Pinto respondió: “el caballero que acaba de defender a la mujer es conveniente que se ponga una falda, entonces”.