CARETAS conversó con el exgobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, quien consideró que la ruta de evacuación ante la crisis política, social, económica, sanitaria y alimentaria que vive el país, es que el presidente de la República, Pedro Castillo, se aparte del poder.
La crisis -sostiene Cillóniz-, es producto de una política estatal que desincentiva la inversión, ha quebrado micro y pequeñas empresas y ha generado subempleo de forma masiva. Si bien, el empresario agroexportador indicó que los productores de café, maíz, arroz y algodón están pasando “un buen momento” por los precios de estos alimentos, no hay una demanda proporcional de los mismos.
“Esto se hubiese llevado de una manera más aceptable si las minas no hubieran parado, si los USS$ 50 mil millones, en proyectos mineros se estuvieran desarrollando, se estaría empleando a miles de peruanos en esos proyectos (…) si se hubiese generado un ambiente propicio para la inversión. El Perú tendría que haber sido uno de los países privilegiados a nivel mundial de lidiar con esta inflación, lo hubiésemos podido contrarrestar con remuneraciones dignas”, apuntó.
LEE | Mesías Guevara: “El Acuerdo Nacional está siendo dinamitado por los extremos” | VIDEO
En esa línea, el exgobernador de Ica sostuvo que “Pedro Castillo se tiene que ir”, y dejarle paso a otro Gobierno. “Fíjate que estoy hablando de un salto al vacío, porque nadie sabe qué va a venir después”, agregó.
Por ello, consideró que el Congreso debe aprobar una reforma constitucional que permita adelantar las elecciones generales.
Conozca los detalles de la entrevista en el siguiente video: