El ministro de Energía y Minas, Eduardo Gonzáles Toro, señaló que la designación de Daniel Salaverry Villa como presidente ejecutivo de Perupetro está en “stand by”, ya que solo tiene la resolución de nombramiento y que no ejercerá sus funciones hasta que Contraloría General de la República no se pronuncie sobre su situación.
Ante la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, Gonzáles Toro señaló que el también excandidato presidencial “no tiene la venia de la junta de accionistas”. Sobre la razón por la que firmó la resolución con el nombramiento frente a la empresa estatal, el titular del Minem negó que se trate de un favor político hacia Salaverry Villa, quien como recodamos, apoyó al entonces candidato Pedro Castillo en la segunda vuelta electoral.
LEE | Congresista María Agüero plantea prohibir y sancionar las asesorías externas y consultorías en las entidades del Estado
Daniel Salaverry es cuestionado por no cumplir con el perfil requerido por la Ley de Organización y Funciones de Perupetro, cuyo artículo 13 dice lo siguiente: “Los miembros del Directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”.
La trayectoria profesional del también expresidente del Congreso está en el rubro de la construcción, al ser apoderado de la empresa DSV Constructores SAC, gerente general de COINSA SRL. Se desempeñó además como presidente del club deportivo Carlos A. Manucci y fue regidor del Consejo Provincial de Trujillo (2007-2010) y congresista (2019-2019).