El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad convocó a un paro nacional para el 6 de julio, día del maestro, en forma de protesta por la dilación de la proclamación de Pedro Castillo (Perú Libre) como presidente de la República y la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional que llevará a cabo el Congreso el día miércoles 7 del presente mes.
El punto de encuentro será la Plaza Dos de Mayo en el Centro de Lima a las tres de la tarde, señalando que desde ahí se movilizarán hasta los exteriores del Jurado Nacional de Elecciones. En ese contexto, el representante de Perú Libre, Yuri Castro, manifestó que “no pueden permitir el golpismo parlamentario”, resaltando su preocupación por el intento de censura de la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez y la elección de los nuevos tribunos del TC.
En tanto, el congresista de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, se sumó a la protesta contra esta elección, señalando que el proceso tuvo “múltiples vicios”, como “la falta de criterio técnico”, las observaciones de diversos comités y personalidades del ámbito constitucional, el poco tiempo con que se contó para las entrevistas, así como “las preguntas sesgadas” a los postulantes.
Cabe señalar que esta marcha cuenta con el apoyo de gremios de transporte, así como la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), representantes de comunidades campesinas, así como de las organizaciones políticas Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libre.