El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, insistió que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es el encargado de decidir si los exparlamentarios disueltos podrán postular o no a las elecciones congresales que fueron programadas para este 26 de enero de 2020.
Añadió que esto se establecerá cuando algún excongresista se presente como postulante, evidentemente, luego de que se inscriban las listas de los candidatos de cada partido. El plazo máximo para presentar estas listas es el 18 de noviembre del presente año.
Leer: Fuerza popular participará en las elecciones 2020
“El JNE, como ente autónomo y con la delicada responsabilidad de impulsar y sobrellevar este proceso eleccionario, tiene la responsabilidad de ceñirse a la ley para determinar las inquietudes que puedan llegar a su consideración. En el caso concreto de que pudieran o no participar de las elecciones de enero del 2020 o del próximo 2021, es una determinación que autónomamente tiene que tomar el JNE”, señaló ante la prensa.
Por su parte, Zeballos resaltó que el Ejecutivo considera que la reelección de los parlamentarios no debería ser permitida para las elecciones del próximo año. No obstante, también indicó que la decisión final la tomará el JNE y respetan la autonomía de los partidos políticos de unir fuerzas mediante alianzas entre ellos.
Leer: Acción Popular elegirá a sus candidatos al Congreso en dos semanas
“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios. Esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado. Consideramos que no está permitida la postulación para el próximo enero, ni mucho menos para las elecciones del 2021; sin embargo, quien tiene que tomar la decisión es el JNE”, afirmó.