En el marco de las exigencias de algunos miembros de la Comisión Permanente para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre la devolución de dinero a la constructora Odebrecht por la hidroeléctrica de Chaglla, Vicente Zeballos afirmó que la Comisión Permanente no termina de entender sus funciones en este escenario político.
En la pasada sesión del 7 de noviembre, mientras se revisaban los decretos de urgencia enviados por el Ejecutivo, los fujimoristas Luis Galarreta y Rosa Bartra propusieron solicitar un informe sobre la medida del Poder Judicial de devolver los 524 millones de soles a Odebrecht. Al debate se sumaron Indira Huilca y Marco Arana, que referían que esta no era una función de la Comisión Permanente.
Ante este contexto, Vicente Zeballos aclaró en una entrevista a Radio Uno de Tacna que “hay un grupo de personas que no acaba de entender sus responsabilidades en este nuevo escenario político. En el caso de la Comisión Permanente, el artículo 135º de la Constitución establece en este interregno cuáles son sus responsabilidades y funciones”.
Además, precisó que el Tribunal Constitucional ya ha señalado cuales son las funciones y responsabilidades de esta Comisión Permanente, señalando que durante la disolución del Parlamento, la Comisión Permanente ejerce funciones limitadas al artículo 135 de la Constitución, que es tramitar los decretos de urgencia del Ejecutivo, sin tener las mimas facultades que un pleno del Congreso.
Por otra parte, el Premier señaló en que los decretos de urgencia serán explicados y sustentados en cuanto el nuevo Congreso entre en funciones. “Apenas se instale el nuevo Congreso estamos obligados constitucionalmente a dar cuenta de los decretos de urgencia. Con la mayor predisposición, no solo iremos a dar cuenta de los Decretos de Urgencia, sino de todas nuestras actividades”, sostuvo.