La última visita de una delegación congresal peruana a la 143 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en Madrid, encabezada por la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, a fines de noviembre, ha fijado la atención pública sobre los gastos de nuestros padres de la patria en cada visita al exterior.
Esta revista informó que, en octubre del presente año, el Congreso gastó S/485, 225.48 solo en pasajes nacionales e internacionales. Durante ese mes, las congresistas Karol Paredes Fonseca (Acción Popular), María Jauregui Martínez de Aguayo (Renovación Popular) y Yorel Alcarraz Agüero (Somos Perú) asistieron al Tercer Foro Euroasiático de Mujeres en San Petersburgo, Rusia. El parlamentario, Juan Carlos Lizarzaburu asistió al Congreso de los Diputados de España a invitación del partido ultraderechista Vox a ver el documental “Desenmascarando al Foro de Sao Paulo”. Para ello, se le asignaron viáticos de S/ 3,293.97, según el portal de Transparencia del parlamento.

LEE | Guido Bellido no ha presentado ningún proyecto de ley como autor principal en más de dos meses de labor parlamentaria
También en octubre, se realizó la Conferencia Parlamentaria COP26 en Roma. Los afortunados asistentes fueron María del Carmen Alva, Elvis Vergara, Luis Aragón (Acción Popular), Vivian Olivos (Fuerza Popular) y Susel Paredes (Partido Morado), quien fue captada paseando por las calles de la capital italiana.

Según el portal de investigación El Foco, Paredes Piqué se hospedó en el The Panteon Iconic Rome Hotel. CARETAS intentó recoger alguna declaración de la legisladora morada, sin embargo, no respondió a nuestra comunicación.
Según el Acuerdo de Mesa N° 024-2021-2022/MESA-CR, los asistentes a esta conferencia tuvieron viáticos por cuatro días pese a que el evento se llevaría a cabo entre el 8 y 9 de octubre.

Sin embargo, Alva Prieto recibió dos días de viáticos adicionales, según se puede ver en el Acuerdo de Mesa N° 026-2021-2022/MESA-CR.

Según el referido portal de investigación, la presidenta del Congreso habría gastado S/478 en un desayuno y habría pagado S/6, 857 por sus gastos de hotel. En total, el viaje habría costado S/69, 233.16 a las arcas nacionales.