La exministra de Salud, Pilar Mazzetti, fue inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier función pública debido a su inmunización secreta e irregular con la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
Como se recuerda, debido a este hecho, Mazetti enfrentó las Denuncias Constitucionales 423 y 427, que también contempló el juicio político contra el expresidente, Martín Vizcarra y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores).
“Fue mi decisión vacunarme, ningún funcionario o empresa ha influido en mi decisión (…) lo hice motivada “por la situación tan compleja que estamos viviendo”. señaló días atrás la extitular del Minsa.
LEER | Jim Ali Mamani sobre Vizcarra: “Es una persona peligrosa que si ejerce el poder, seguirá haciendo daño al país, a la democracia y los ciudadanos»
Anteriormente, Mazzetti Soler detalló que existían dos grupos de vacunas entregadas por el Gobierno chino, las destinadas al ensayo clínico, a cargo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y las que correspondían al grupo de investigadores y personal relacionado.
“Es parte de un contrato privado entre Sinopharm y la UPCH. El Estado evalúa el protocolo y da la autorización a través de los organismos correspondientes”, señaló.
Cabe precisar que la exministra Astete también fue inhabilitada por un año debido por el mismo motivo. El periodo de sanción en el caso de la excanciller es menor al de Mazzetti debido a que la primera solo recibió la primera dosis china.