La lideresa de Nueva Perú y excandidata a la Presidencia por la coalición política Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, criticó la respuesta de Keiko Fujimori durante el debate presidencial promovido por el Jurado Nacional de Elecciones sobre las esterilizaciones forzadas. Como se sabe, Mendoza mostró su respaldo al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo.
Durante la exposición de ideas, Keiko Fujimori rechazó las afirmaciones de Castillo sobre las esterilizaciones y la supuesta tortura a Susana Higuchi. «Yo tengo mi madre, hija y hermanas; me gustaría que mi contrincante pida perdón a la s mujeres estilizadas. Yo no voy a levantar una palanca para electrocutar a mi madre», señaló Castillo.
Ante ello, Fujimori respondió que “como mujer y como madre siempre voy a rechazar cualquier posibilidad de esterilización forzada. Esto se está investigando y será el Poder Judicial quién decidirá si hubiese alguna responsabilidad individual. Pero señor Castillo no mienta porque esto no fue una política de Estado”.
En ese escenario, Mendoza sostuvo que “una mujer que permitió que torturaran a su madre, que permitió y ahora niega la esterilización de miles de mujeres campesinas, que bloqueó con su bancada el avance en derechos de las mujeres, no puede hablar en nombre de las mujeres”.