El Tribunal Constitucional ya agendó su primera sesión presencial luego de que los seis nuevos magistrados tomaran juramento ante el presidente de dicho organismo autónomo, el magistrado Augusto Ferrero Costa. La cita se dará en sala de audiencias de Lima, el 26 de mayo a las 10:00 a.m.
En la ceremonia de presentación de los nuevos tribunos, Ferrero Costa adelantó que, entre los principales puntos de la agenda del máximo ente interpretativo de la carta política se incluirá la demanda sobre la convocatoria a referéndum para instalar una Asamblea Constituyente, así como la distribución de la píldora del día siguiente y la consulta previa para las comunidades indígenas frente a las actividades extractivas.
Consulta previa
Como se recuerda, en marzo de este año, el TC declaró improcedente una demanda de amparo interpuesta por las comunidades de Chila Chambilla y Chila Pucará, señalando que el derecho a la consulta previa no se encontraba reconocido en la Constitución vigente. Por ello, organizaciones indígenas como Aidesep y la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático), rechazaron la sentencia, señalando que este derecho emanaba del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Referéndum para la Asamblea Constituyente
En enero de este año, el Parlamento aprobó por insistencia la ley de desarrollo constitucional que ratifica que, todo cambio parcial o total de la carta magna, debe ser previamente aprobada por el Congreso.
Por ello, el Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad al considerar que la norma vulnera los derechos de participación política de los ciudadanos, el equilibrio de poderes y la democracia.
LEE | Magistrado Francisco Morales es electo vicepresidente del Tribunal Constitucional
Los defensores del referéndum sostienen que de acuerdo al artículo 32 de la carta política, las reformas parciales o totales a la misma pueden ser sometidas a referéndum. No obstante, el constitucionalista Omar Cairo sostuvo que este artículo debe leerse en complemento del 206, que sostiene que las reformas constitucionales son aprobadas en primera instancia por el legislativo y pueden ratificarse en segunda votación o referéndum.
Distribución de la píldora del día siguiente
La ONG católica, ALA Sin Componenda, interpuso en noviembre del 2020, una apelación a la sentencia que garantizaba la distribución gratuita de la píldora de Anticoncepción Oral de Emergencia (AOE), conocida como la “píldora del día siguiente”.
Cabe señalar que, según Hildebrandt en sus 13, la magistrada del Tribunal Constitucional, Luz Pacheco, habría publicado un artículo académico titulado “La igualdad de oportunidades y el derecho al trabajo de la mujer: un esfuerzo internacional de protección social”, en el que se habría mostrado en contra de dicho anticonceptivo.