El Gobierno estaría considerando designar viceministro de Pesca a Dimas Almeida Mercado. Su último cargo —nombrado semanas atrás— fue como gerente de Logística de ESSALUD, y su nombramiento estuvo entre las 10 designaciones cuestionadas, pero como ocurrió con otras, su designación tuvo que ser dejada sin efecto al no reunir los requisitos profesionales exigidos para el cargo.
Sin embargo, el cargo de viceministro tiene requisitos menos exigentes por tratarse de un puesto de confianza. Almeida Mercado tuvo pasos por los gobiernos regionales de Lima y Ucayali. En el primer caso fue destituido en junio de 2019 y posteriormente se le abrió un proceso administrativo por un “fraccionamiento indebido” en la contratación de los seguros de la flota vehicular del gobierno regional.
Meses antes, en enero del 2019, Almeida Mercado había sido nombrado gerente general del gobierno regional de Ucayali. Solo duró dos meses. Denuncias de prensa locales dieron cuenta de presuntas irregularidades en el otorgamiento de créditos durante su paso como director de créditos del Inabec. La hermana y el primo de Almeida estuvieron entre los beneficiados.
Con el viceministerio de Pesca el tema es bastante más delicado, pues de allí depende el otorgamiento y control de las licencias y cuotas de pesca. Se trata de un sector importante y un negocio que mueve muchos millones, y que no ha sido ajeno a episodios asociados a la corrupción. Es un sector sensible que debería estar dirigido por un técnico de trayectoria incuestionable.