El Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), se encuentra en su octavo día de huelga de hambre, como protesta ante el incumplimiento de las promesas del presidente Pedro Castillo Terrones, durante su campaña presidencial.
Esta vez, enviaron un oficio al ministro de Economía, Kurt Burneo, solicitándole atender las demandas del magisterio, y actúe como intermediario entre el Ejecutivo y el Legislativo, para que sean resueltas con el apoyo de ambos poderes.
El secretario general del sindicato, Lucio Castro Chipana, también se unió este jueves a la huelga de hambre y tres dirigentes nacionales para exigir al presidente Castillo y “a su inepto ministro de Educación” que atienda la crisis educativa y magisterial del sector.

Castro Chipana, ha señalado que esperan que se les asigne el 6% del PBI para educación, tal y como lo establece la Constitución Política del Perú y que se atienda a los cesantes y jubilados.
Entre sus principales pedidos está el aumento de S/ 800 para auxiliares de educación. “Actualmente, un auxiliar recibe en promedio S/ 1280 de sueldo, monto que es indigno y no compensa, siquiera, el costo de la canasta básica familiar”, reclaman.
Asimismo, recuerdan que el jefe de Estado durante su campaña “ofreció que el sueldo docente en su gobierno sería equivalente a una UIT. Para llegar a ese monto, el incremento debe ser de S/ 600 al año, hasta el 2026”.