La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, compartió un documento donde diversos personajes de la política nacional rechazar el pedido del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, de suspender por dos años y medio al partido fujimorista en el marco de una investigación por el presunto delito de lavado de activos pues habría recibido un millón de dólares por parte de la empresa Odebrecht. Si se aprueba esta solicitud la lideresa fujimorista no podría postular a las elecciones presidenciales del 2021.
LEA TAMBIÉN: Martha Chávez : «El fiscal Pérez cumple las directivas de alguien que está detrás. El señor Vizcarra es su mecenas»
En el documento lo suscriben “ciudadanos demócratas” que rechazan el requerimiento fiscal pues “nos encontramos en un proceso electoral en marcha”, “la suspensión del partido afecta a miles de ciudadanos que optaron libremente por esa alternativa” y porque “los efectos jurídicos que afecten irreversiblemente a un institución política no puede venir de una medida cautelar y en medio de un proceso que ni siquiera cuenta con acusación fiscal”.
Las firmas de Allan Wagner, Pilar Nores, Antero Flores Aráoz, Carlos Bruce, Juan Sheput, José Barba, Rafael Rey, Jaime Althaus, Jorge del Castillo, entre otros.
Cabe resaltar que, el fiscal Vela explicó la mañana del sábado en Radio Nacional que el requerimiento fiscal se encuentra detallado en el artículo 313 del Código Procesal Penal. “No se está inventando algo, sino que cumple con su deber porque así lo establece la ley (…) Son las reacciones propias del status quo que se defiende, el sistema se defiende, nosotros hemos tenido que tocar fibras transversales en la sociedad, en el empresariado, en los partidos políticos, nosotros no judicializamos a política, lo que sucede es que tenemos que investigar graves casos de lavado de activos y corrupción de funcionarios en donde están involucrados políticos”, explicó.