La congresista de la bancada del Partido Morado, Susel Paredes, presentará este jueves una moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva Villegas, luego de dos semanas de haberse presentado al Congreso para su interpelación. “No (he quedado satisfecha). Ese ministro tiene que irse”, dijo.
Paredes recordó que existen razones para que el ministro del MTC no siga en el cargo por “incompetente”, sino también por haber designado a personas que no son idóneas para ocupar cargos importantes.
Por ejemplo, la cuestionada designación de funcionarios como la del viceministro de Comunicaciones y de la directora ejecutiva de Provías Descentralizado, Carlos Sotelo y Luz Angélica Apolinario, respectivamente.
“Está yendo contra la reforma de transportes que tiene a la gente encerrada tres horas en un bus y a las señoras las atropellan en los paraderos. Entonces, quien ama el orden, como yo, votaremos para que lo censuren”, declaró a Canal N.
En ese sentido, espera que una vez presentada la moción de censura, reciba el apoyo de sus colegas de la bancada de Fuerza Popular, que no votaron en la primera moción de interpelación contra Silva, pero si presentaron una segunda.
“Lo consecuente sería que quienes han presentado esta segunda interpelación que son los fujimoristas apoyen la censura. O sea, todos los que han firmado la moción de interpelación tendrían que votar por la censura”.
Han pasado varias semanas y ningún congresista se ha pronunciado al respecto sobre la permanencia del ministro Silva Villegas, quien está pasando desapercibido. Sin embargo, para la congresista Susel Paredes, el ministro tiene que irse. “Lo importante es que ese ministro debe irse. El Congreso hace control político. Controla al Ejecutivo”.
Entre otros de los cambios que hizo Silva Villegas fue la reestructuración anunciada en la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU).