El superintendente de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, cuestionó a la Comisión de Educación del Congreso por aprobar dos dictámenes que van en contra de la reforma educativa. El primero de ellos, busca otorgar dos años más de gracias a las 51 universidades no licenciadas a fin de que sean evaluadas “bajo las mismas condiciones con las que fueron rechazadas”. La segunda, reformar el consejo directivo y cambiar a una versión parecida a la Asociación Nacional de Rectores.
“Desde que ha comenzado esta Comisión de Educación, parece que hubiera tenido una agenda definida para ir contra la reforma y contra la Sunedu”, dijo Zegarra en RPP. En ese sentido, Zegarra explicó que estos proyectos de ley no han recibido la opinión de la Sunedu ni del Ministerio de Educación.
“Hemos invocado, lamentablemente parece no haber sido escuchado, a que la presidenta del Congreso, de paso primero a estos Proyectos de Ley a la Comisión de Constitución antes de que los aprueben. Estos proyectos van contra las sentencias que ha tenido el Tribunal Constitucional desde el 2015, pero parece parece no haber tenido una respuesta favorable”, explicó.
El titular de la Sunedu manifestó que sí recibieron el apoyo de la jefa del Gabinete, Mirtha Vásquez, quien ha expresado su respaldo a la labor de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.
“Esperemos que el poder ejecutivo y el presidente de la república observe estos proyectos de ley. Es un camino que nosotros esperamos”, replicó.