El Congreso de la República aprobó con 14 votos a favor el informe final de la denuncia constitucional 290 interpuesta por la excongresista de Fuerza Popular, Yeni Vilcatoma, contra el expresidente, Martín Vizcarra en su condición de ex ministro de Transportes y Comunicaciones.
El congresista delegado de dicha acusación, Fernando Meléndez (Alianza Para el Progreso), argumentó que Vizcarra Cornejo no renunció a su cargo de gerente en la empresa C&M Vizcarra cuando ejerció como titular de Transportes y Comunicaciones. Como se sabe, la ley prohíbe que los ministros de Estado tengan otras ocupaciones o representen intereses de terceros durante su labor ministerial. También se indica que el ex mandatario favoreció al consorcio Obrainsa.
LEER| Juárez a Perú Libre: «Si las actas están legalmente correctas, ¿por qué se desesperan cuando se revisan?».
Finalmente, se tomó constancia de que Vizcarra habría renunciado a sus cargos de gerente y vicepresidente de C&M Vizcarra en diciembre de 2015. Sin embargo, el informe final recomendó su inhabilitación por cinco años para el ejercicio de la función pública. Este informe deberá ser aprobado por la Comisión Permanente antes de pasar al Pleno, instancia final donde se decidirá la sanción contra el inhabilitado congresista electo.