La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Rosio Torres, cursó oficio a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, a fin de informarle que el subgrupo adscrito a la Comisión Permanente acordó por mayoría archivar la acusación constitucional contra el excongresista fujimorista Héctor Becerril.
La denuncia contra Becerril Rodríguez, interpuesta por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, sindica al exparlamentario de haber cometido el presunto delito de tráfico de influencias agravado, tipificado en el artículo 400 del Código Penal. Sin embargo, el informe final elaborado por Alejandro Muñante (Renovación Popular), recomienda no proseguir con la acusación.
De acuerdo a la denuncia constitucional 188 (ex 368), Becerril habría pedido al entonces alcalde de Aucallama, Pedro Félix Salguero Dulanto, el pago de la deuda de S/ 284, 565 que tenía el municipio con la empresa Red Medical Dental & Business EIRL a cambio de gestionar un proyecto de mejoramiento de agua potable.
LEE | Comisión de Fiscalización recogerá el testimonio de Pedro Castillo en Palacio de Gobierno este lunes 27
En la mencionada empresa médica, trabajó Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, hermano del entonces congresista de Fuerza Popular.
La denuncia interpuesta por Ávalos Rivera se dio en el marco del caso “Los Temerarios del Crimen”, presunta red criminal integrada por Becerril Rodríguez, el exalcalde David Cornejo Chinguel, quien habría sido el cabecilla, entre otros.