La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, consideró que su expulsión del partido político Perú Libre fue “bamba”, debido a que no se cumplieron los procedimientos contemplados en el Reglamento del Consejo de Disciplina, en el estatuto del partido y por el ente competente, es decir, el Consejo de Disciplina del Comité Ejecutivo Regional de Lima.
“Por increíble que parezca, no existe reglamento ni tampoco documento alguno que acredite la designación de un presidente del Consejo de Disciplina del Comité Regional”, señala la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y agrega que nunca fue notificada, citada ni conoce los cargos que se presentan en su contra.
Recordemos que Boluarte fue acusada de infringir el artículo 34 del estatuto del partido del lápiz al exponer sus diferencias con el secretario general, Vladimir Cerrón, a través de medios de comunicación. Al respecto, la vicepresidenta manifestó que a la interna de la agrupación política había discrepado de algunos aspectos del ideario del partido de gobierno, “como la estatización generalizada de la economía o la intervención en los medios de comunicación”. No obstante, no tuvo la oportunidad de debatir y exponer sus ideas.
LEE | Congresista Esdras Medina señala que al menos 10 universidades con licencia denegada tendrán una segunda oportunidad
La ahora experulibrista señaló que decidió “no soportar más estos atropellos” y que comunicó al Jurado Nacional de Elecciones su decisión de apartarse del partido. Sin embargo, aclaró que eso no significa que haya dejado de ser de izquierda o que no apoye el programa de gobierno del jefe de Estado Pedro Castillo.
“Como miles de peruanos, soy de izquierda, pero de izquierda democrática, no totalitaria ni sectaria, que permite la divergencia y la crítica y donde no hay líderes infalibles ni intocables”, concluyó.