Las últimas elecciones internas realizadas el domingo 15 de mayo se caracterizaron por una mínima participación de sus militantes. Como ejemplo tenemos al partido de gobierno, Perú Libre, que tuvo un ausentismo del 93,8 % que representa a 144,955 personas. Es decir, solo 6,4 % de los afiliados del partido del lápiz le importó elegir a sus mejores representantes.
Pero no es el único caso, en Acción Popular y Juntos por el Perú el 90,7 % de sus afiliados poco o nada les interesó participar de las elecciones. Del mismo modo ocurrió en el Partido (95,9 %), Renovación Popular (90,6 %), Somos Perú (90,1 %), Fuerza Popular (89,6 %), Podemos Perú (86,1 %). , Alianza Para el Progreso (87,9 %) y Avanza País (85,2 %)
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en las elecciones internas hubo una ausentismo del 87,6 % a nivel nacional. Es decir, solo asistió el 12% de los afiliados de 147 partidos y movimientos regionales de cara a las Elecciones Municipales y Regionales 2022.
A esta grave crisis de representatividad, se suman las contrarreformas electorales aprobadas por el Congreso que eliminó las multas para los afiliados que no acudan a votar. Además, eliminaron la participación ciudadana no militante. Se trata de un conjunto de normas que ya fueron cuestionadas por el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE.