La congresista Sigrid Bazán (Cambio Democrático), participó en el debate de interpelación contra el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, quien respondió las dudas de la representación nacional respecto al toque de queda decretado en Lima Metropolitana y el Callao el pasado 5 de abril, así como las consecuencias de las protestas en rechazo a esta medida.
En ese contexto, Bazán Narro cuestionó que durante las respuestas a las preguntas de los parlamentarios, Chávarry haya indicado que “la Policía no reprime, sino que restituye el orden”, sosteniendo que “hay gente que muere en conflictos sociales”.
Continuando su exposición, la legisladora de izquierda observó que el titular del Mininter no se responsabilice la muerte de Alexander Trujillo Nolasco (19), cuya necropsia señala que murió a causa de una herida provocada por una bomba lacrimógena y ni del caso de Toribio Yaranga (27), quien quedó afectado de la visión a causa de disparos de perdigones en Huancayo.
LEE | Jorge Montoya volverá presentar moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo por declaración de Zamir Villaverde
“El ministro señala que no hubo costo social, claro que hubo costo social, estamos lamentando la muerte de tres peruanos y heridos graves y claramente creemos que el señor ministro no está cumpliendo con su rol de garantizar, mantener y restablecer el orden interno con respeto a los derechos humanos”, manifestó.
Finalmente, indicó que si bien dentro de la Policía existen buenos efectivos, señaló que hay “malos elementos” que deben ser separados. “Por eso, señor ministro, renuncie usted o de otro modo presentaremos una moción de censura”, aseveró.