Tras el anuncio del gobierno peruano de declarar persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy Condesa, el Gobierno de México tomó nota de la comunicación ordenando su inmediata salida del país.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”. Asimismo, indicaron que la primera secretaria Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, quedará a cargo de la embajada mexicana en Perú.
El comunicado también manifiesta que el dialogo entre ambos países seguirá manteniéndose “a través de los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”.
Este martes, por medio de un mensaje publicado en la cuenta oficial de la Cancillería, explican que declarar persona no grata al embajador de México en Perú, ocurre “por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú. Tales expresiones constituyen una injerencia en los asuntos internos del país y por ende son violatorias del principio de no intervención”.