La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó las recomendaciones del informe final de las Denuncias Constitucionales acumuladas 423 y 427 del caso Vacunagate. Dicho informe propone la inhabilitación del expresidente, Martín Vizcarra por 10 años, la exministra de Salud, Pilar Mazzetti por ocho años, y la excanciller Elizabeth Astete por un año para el ejercicio de la función pública.
LEE | Vacunagate: “El fondo de esta acusación es una venganza”, sostiene Martín Vizcarra
Así, la recomendación de inhabilitar a la excanciller Astete fue aprobada con 24 votos a favor y uno en contra; la solicitud de inhabilitar 8 años a la exministra de Salud, Pilar Mazzetti fue aprobada con 25 votos a favor; y la recomendación de inhabilitar por 10 años al expresidente Vizcarra fue aprobado con 26 votos a favor.
Cabe indicar que, según el procedimiento, este informe debe ser debatido en el Pleno del parlamento, última instancia que decidirá la procedencia de las sanciones contra los exaltos funcionarios del Estado.
Jim Mamani es elegido miembro de la Subcomisión Acusadora
Jim Mamani Barriga (Nueva Constitución) fue elegido como único integrante de la Subcomisión Acusadora que tendrá que sustentar las Denuncias Constitucionales 423 y 427 ante el Pleno. Como se recuerda, Mamani fue el delegado de dichas denuncias y sustentó las mismas ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.