Daniel Salavarry, exmiembro de Fuerza Popular y expresidente del Congreso, dio una entrevista al programa Cuarto Poder donde dio a conocer sus motivos por los cuales decidió renunciar a la bancada.
“Fueron una serie de hechos de decisiones firmes que se fue acumulando, el cual genero este roce, esta confrontación con la bancada”, señaló Salaverry y agregó que “el detonante fue la Ley de Financiamiento de partidos políticos”. El expresidente del Congreso señaló que eso significaba “anular todos los procesos de investigación en marcha para reducir la pena para lavado de activos”.
LEER: Daniel Salaverry: “Mucho disfuerzo para tan pocos resultados”
Salaverry aseguró que Keiko Fujimori sigue liderando las decisiones de Fuerza Popular, pese a estar recluida en el penal de Anexo 2 de Chorrillos desde octubre del 2018. “Yo creo que es así y he dicho que no me cabe ninguna duda porque fue su intención desde las primeras semanas”, señaló y lo reiteró “En Fuerza Popular no se mueve un pelo si es que ella no lo autoriza”.
LEER: Keiko Fujimori recibe 36 meses de prisión preventiva
Respecto a las declaraciones de varios fujimoristas que han expresado de antemano estar totalmente en contra con la propuesta del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales 2020, Daniel Salaverry aseguró que cuando él era titular del Legislativo su exlideresa y sus asesores le avisaron que vaya preparando el terreno político. Esto debido a que avecinaba una nueva vacancia en contra de Martín Vizcarra, a pesar de que solo habían pasado seis meses desde que asumió la presidencia, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczysnki.
Salaverry señaló que ahora escucha a algunos congresistas que dicen estar “sorprendidos e indignados” por la propuesta del presidente Vizcarra de adelantar las elecciones. “A mí me plantearon algo parecido, algo similar”, señaló y agregó que “la propia Keiko Fujimori y sus asesores me dijeron: ‘tú prepárate porque dentro de poco vas a convocar a elecciones'”.
Por otro lado, también le respondió a su exintegrante de bancada, a Úrsula Letona, que le recordó de su grave falta por enviar información falsa en su semana de representación. Como se sabe hace una semana el Pleno del Congreso lo sancionó por 120 días. Para Salaverry, Letona presionó en la Comisión de Constitución para no incluir en el informe final de Lava Jato a su marido.
“Usó a Fuerza Popular como mecanismo de defensa para que no investiguen a su esposo por el tema del Gaseoducto. Hablemos las cosas claras, su esposo fue parte del equipo técnico que firmó documentos el cual permitieron a Odebrecht se quede sola en la competencia. Que no mienta. Salaverry no quiso dar más detalles y terminó diciendo que le consulten sobre este asunto “a Rosa Bartra”, la actual presidenta de la Comisión de Constitución.