El titular del Interior, Rubén Vargas, realizó una conferencia de prensa para hablar sobre el megaoperativo que realizó la Policía Nacional del Perú en la madrugada, donde capturaron a más de 70 personas «involucradas directamente al brazo político del grupo terrorista». Vargas indicó que este hecho debería considerarse como «histórico» porque la PNP ha liquidado a la estructura política y militar del grupo terrorista.
LEE | Ministro del Interior: “Todos los peruanos tenemos que empezar a respetar a la PNP”
«El día de hoy se ha realizado un nuevo operativo contra el brazo político del grupo terrorista Partido Comunista del Perú, Sendero Luminoso. El día de hoy tiene que ser recordado como un día histórico, porque la Policía Nacional ha dado un tiro de gracia y ha liquidado la estructura militar del grupo terrorista y la estructura política que a veces es más invisible, pero que igual busca los mismos propósitos y objetivos», declaró a la prensa.
Aseguró que los detenidos venían trabajando con unas directivas claras de la cúpula de Sendero Luminoso. «Este brazo político, si bien es cierto, no colocaba cochebombas, no asesinaba a dirigentes barriales, pero estaba avanzando en sus propósitos políticos».
Manifiesta que la forma de operar de esta agrupación era infiltrarse en organizaciones sociales con una agenda legítima y reivindicativa, desde la cual buscaría desnaturalizarlas desde dentro para acercarlas a sectores reprimidos con el fin de tomar acciones violentas.
Durante la conferencia de prensa, el ministro Vargas felicitó a la PNP porque «en defensa de la democracia, derrotó militar y políticamente al grupo criminal (Sendero Luminoso)».