El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Roel Alva (Acción Popular), se solidarizó con sus correligionarios Hans Troyes, Rolando Campos y Jorge Vásquez, quienes fueron severamente criticados por el vocero de su bancada, Franco Salinas.
“Rechazo toda conducta antidemocrática dentro y fuera de Acción Popular y bancada. Perseguir o amedrentar posiciones distintas a las mayoritarias no se condice con nuestros principios y valores. Expreso mi apoyo a mis colegas”, expresó.
Como se recuerda, estos parlamentarios podrían ser separados de la bancada, luego de que emitieran un comunicado rechazando la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. En ese contexto, Rolando Campos recibió un oficio en el que se le daban 48 horas para presentar sus descargos respecto a su posición contraria a la de la mayoría de su agrupación parlamentaria. Luego de valorarlas, se decidirá la permanencia del legislador en la bancada de la lampa.
Cabe señalar que Troyes manifestó, en declaraciones a RPP, que tanto él como sus colegas firmantes del pronunciamiento en rechazo a la elección del TC habrían sido excluidos del grupo de WhatsApp de la bancada. También es necesario resaltar que tanto Salinas como Manuel Merino, Ricardo Burga y Rolando Ruiz -quien es presidente de la comisión que eligió a los candidatos al máximo intérprete de la Constitución- han manifestado su voluntad de continuar con el proceso.