El pasado jueves 13 de mayo, mientras se llevaba a cabo la votación de la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso presentada por el congresista César Gonzáles Tuanama (Descentralización Democrática), un revoltoso Padre de la Patria transmitió un fragmento de la canción proselitista de Keiko Fujimori, “Vamos peruanos 2021”.
Fue durante la conducción del debate de la congresista Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), que se oyó la cumbia cuya letra dice “al comunismo le tenemos que ganar”. El hecho pasó inadvertido ante los parlamentarios que decidían la permanencia de la presidencia del Congreso y más adelante, la del presidente de la República, Francisco Sagasti. Sin embargo, Silva Santisteban presentó una carta a la Oficialía Mayor del Congreso para conocer la identidad de la persona que filtró el audio a fin de evaluar una posible denuncia ante la Comisión de Ética del parlamento.
Cabe señalar que los funcionarios públicos tienen prohibido hacer propaganda a organizaciones políticas o candidaturas dentro o fuera del local de la institución durante el ejercicio de la función pública, según el Decreto Supremo N° 199-2020-PCM.
