El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, rechazó el informe final de la denuncia constitucional 132, elaborada por Alejandro Cavero (Avanza País), que recomienda archivar la acusación contra el expresidente Manuel Merino; el ex primer ministro Antero Flores-Araoz y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por los delitos de homicidio, lesiones graves y leves en agravio de Inti Sotelo, Bryan Pintado, Fermín Cruz y otros.
En esa línea, el también congresista de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, consideró que si la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva la denuncia, esta tendría que verse en los fueros de justicia internacional.
“El informe es un blindaje a los políticos responsables de estas pérdidas humanas. Las familias de las víctimas merecen justicia”, escribió Roberto Sánchez en sus redes sociales.
LEE | Informe de Alejandro Cavero recomienda archivar denuncia contra Manuel Merino por la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado
El informe sostiene que “no existe evidencia concluyente que demuestre que las lesiones sufridas por los manifestantes fueran producidas por la Policía Nacional del Perú, en tanto fueron producidas por elementos (perdigones) que no son ni fueron entregados a efectivos policiales. En consecuencia, los denunciados Merino De Lama, Flores-Araoz Esparza y Rodríguez Limo no podrían ser responsables al no existir nexos causales entre la secuencia de hechos y los medios probatorios asociados al fallecimiento de los jóvenes o la causa de las lesiones”.