Con la presencia de los ministros del Interior y Justicia, se procedió esta madrugada a la cremación de los restos del líder terrorista de Sendero Luminoso. Esto ocurrió horas después de que la Tercera Fiscalía del Callao ordenara que los restos del líder genocida de Sendero Luminoso Abimael Guzmán sean incinerados. Su cuerpo fue trasladado sorpresivamente bajo estrictas medidas de seguridad al crematorio del Hospital Naval del Callao.
A pesar de que ya se contaba con una ley promulgada por el Ejecutivo que dispone su incineración, al parecer la Ministerio Público esperaba los resultados del ADN realizados al cuerpo del líder terrorista como parte de la legalidad que exige la ley.
Cómo se recuerda, la mañana del pasado 11 de setiembre, Guzmán Reinoso dejó de existir —según el certificado de su necropsia por una neumonía— en su celda de la Base Naval del Callao donde cumplía condena de cadena perpetua.
Lo que sí se maneja con una estricta reserva es dónde serán esparcidos sus cenizas en las próximas horas. Esa información solo la sabe el Ministerio de Justicia.